viernes, 21 de diciembre de 2012

Resolución 2794/2012


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
Resolución 2794/2012
Sustitúyese Anexo I de la Resolución M.J.S. Y D.H. Nº 3/2009.
Bs. As., 19/12/2012
VISTO el Expediente Nº S04:0058091/2012 del registro de este Ministerio, la Resolución M.J. Nº 729 del 8 de Octubre de 1998 y la Resolución M.J.S. y D.H. Nº 3 del 5 de enero de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución M.J. Nº 729 del 8 de octubre de 1998 se establecieron los valores de los formularios utilizados ante la Inspección General de Justicia. Que por Resolución M.J.S y D.H. Nº 3/2009 se creó el “módulo IGJ” para fijar el valor de los formularios utilizados ante la Inspección General de Justicia.
Que mediante la Resolución citada en el párrafo que antecede fueron clasificados y modulados los trámites asignándole determinados formularios, tomando en cuenta para ello el tipo de entidad y el personal interviniente, siendo necesario profundizar tales criterios.
Que la modulación de los trámites debe establecerse usando criterios de razonabilidad, en función de la tipología de las entidades.
Que asimismo, resulta necesario distinguir aquellos trámites que por su complejidad requieren de otro tipo de tratamiento y un estudio técnico pormenorizado.
Que la Inspección General de Justicia, elaboró un informe técnico, que obra como Anexo A de la Nota IGJ Nº 376/2012, del que se desprende la necesidad de distinguir con precisión los trámites que se pueden realizar para cada tipo de entidad y en función de ello asignar la modulación de cada trámite.
Que asimismo, surge del informe la elevada cantidad de trámites Urgentes que se presentan ante el organismo, fundamentalmente debido a la escasa diferencia de precios entre éstos y los trámites normales.
Que esta situación genera trastornos en la gestión del organismo, en tanto la excepcionalidad del trámite urgente se ha convertido en regla, constituyendo éstos en la actualidad la mayoría, de los trámites presentados.
Que en esa inteligencia, resulta pertinente asignar un valor relativo al trámite urgente, de conformidad con su naturaleza y con la finalidad para la cual ha sido creado.
Que, además, resulta pertinente encomendar a la Inspección General de Justicia que establezca la fecha de comienzo de la vigencia de las modificaciones introducidas por este acto como así también la realización de las acciones y el dictado de los actos de regulación necesarios para su implementación.
Que el Ente de Cooperación Técnica y Financiera de la Inspección General de Justicia, integrado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presta conformidad a la propuesta.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en ejercido de las atribuciones conferidas por las Leyes Nros. 23.283 y 23.412 y los convenios de Cooperación Técnica y Financiera suscriptos con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo I de la Resolución M.J.S. y D.H. Nº 3 del 5 de enero de 2009 por el texto que obra como Anexo I que forma parte integrante de la presente.
Art. 2° — La presente entrará en vigencia en la fecha que determine la Inspección General de Justicia.
Art. 3° — Facúltase al Inspector General de Justicia a modificar la clasificación y modulación de los trámites, a fin de mejorar los estándares de atención y funcionamiento administrativo del Organismo, sin que ello implique alteración de los valores expresados en el Anexo I de la presente.
Art. 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Julio C. Alak.

1 comentario:

  1. Dice la RG 15/2012 de la IGJ: La Resolución M.J. y D.H. Nº 2794/2012 entrará en vigencia a partir del día 1° de enero de 2013

    ResponderEliminar