Administración Federal de Ingresos Públicos
EXTERIORIZACION VOLUNTARIA DE LA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA EN EL
PAIS Y EN EL EXTERIOR
Resolución General 3509
Procedimiento. Ley Nº 26.860. Exteriorización Voluntaria de la Tenencia
de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior. Su reglamentación.
Bs. As., 6/6/2013
VISTO el Régimen de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda
Extranjera en el País y en el Exterior, establecido por la Ley Nº 26.860, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 18 de la citada ley dispone que esta Administración
Federal reglamentará su Título II y dictará las normas complementarias que
resulten necesarias para su aplicación.
Que en consecuencia procede el dictado de aquellas disposiciones
necesarias para la aplicación de la ley mencionada en el Visto, facilitando el
cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes y/o responsables
y posibilitando la adecuada utilización de los beneficios acordados por dicho
régimen.
Que en tal sentido se estima conveniente efectuar determinadas
precisiones en orden a garantizar el logro de los fines perseguidos con la
sanción del régimen, orientados a la movilización de los fondos exteriorizados
para su aplicación conforme a los destinos previstos en la ley.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación,
de Sistemas y Telecomunicaciones, de Fiscalización, Técnico Legal Impositiva,
de Coordinación Técnico Institucional y de Servicios al Contribuyente, y la
Dirección General Impositiva.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el Artículo 18 de la Ley Nº 26.860 y por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del
10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS RESUELVE:
Artículo 1° — Los sujetos que exterioricen moneda extranjera en los
términos previstos en la Ley Nº 26.860 gozarán de los siguientes beneficios:
a) No estarán obligados a informar a esta Administración Federal la fecha
de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con los que fueron
adquiridas.
b) No estarán sujetos a lo dispuesto por el inciso f) del Artículo 18 de la
Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, con respecto a las
tenencias exteriorizadas.
c) Quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria —con
fundamento en la Ley Nº 23.771 y sus modificaciones, durante su vigencia, y la
Ley Nº 24.769 y sus modificaciones—, administrativa, penal cambiaria —dispuesta
en la Ley Nº 19.359, texto ordenado en 1995 y sus modificaciones, salvo que se
trate del supuesto previsto en el inciso b) del Artículo 1° de dicha ley—, así
como de toda responsabilidad profesional que pudiera corresponder, por transgresiones
que resulten regularizadas bajo el régimen de esta ley y las que tuvieran
origen en aquéllas.
Quedan comprendidos los socios administradores y gerentes de sociedades
de personas, directores, gerentes, síndicos y miembros de los consejos de
vigilancia de sociedades anónimas y en comandita por acciones y cargos
equivalentes en cooperativas, fideicomisos y fondos comunes de inversión, y
profesionales certificantes de los balances respectivos.
d) Quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar,
incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no
ingresados, conforme se indica a continuación:
1. Impuestos a las Ganancias, a la Transferencia de Inmuebles de Personas
Físicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas
Bancarias y otras Operatorias: respecto del monto de la materia neta imponible
del impuesto que corresponda, por el importe equivalente en pesos de la
tenencia de moneda extranjera que se exteriorice.
2. Impuestos Internos y al Valor Agregado: el monto de operaciones liberado
se obtendrá multiplicando el valor en pesos de las tenencias exteriorizadas,
por el coeficiente resultante de dividir el monto total de operaciones
declaradas —o registradas en caso de no haberse presentado declaración jurada—
por el monto de la utilidad bruta, correspondientes al período fiscal que se pretende
liberar.
3. Impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales y
Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas: respecto del
impuesto originado por el incremento del activo imponible, de los bienes
sujetos a impuesto o del capital imponible, según corresponda, por un monto
equivalente en pesos a las tenencias exteriorizadas.
4. Impuesto a las Ganancias: por las ganancias netas no declaradas, en su
equivalente en pesos, obtenidas en el exterior, correspondientes a las
tenencias que se exteriorizan.
Asimismo, estarán exentos del impuesto sobre los créditos y débitos en
cuentas bancarias y otras operatorias, los hechos imponibles originados en la
transferencia de la moneda extranjera que se exteriorice, así como también los
que pudieran corresponder a su depósito y extracción de las respectivas cuentas
bancarias.
En el supuesto que la exteriorización sea efectuada por las sociedades
comprendidas en el inciso b) del Artículo 49 de la Ley de Impuesto a las
Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la misma liberará del
impuesto a las ganancias correspondiente a los socios, en proporción a la
materia imponible que les sea atribuible, de acuerdo con su participación en
las mismas.
Las personas físicas y sucesiones indivisas que efectúen la
exteriorización, podrán liberar con la misma las obligaciones fiscales de las
empresas o explotaciones unipersonales, de las que sean o hubieran sido
titulares.
Art. 2° — La exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda
extranjera en el país y en el exterior, conforme lo establecido por la Ley Nº
26.860, podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2013, inclusive, y se
considerará perfeccionada una vez cumplidos los requisitos, plazos y condiciones
dispuestos por la citada ley, la presente resolución general y demás normas que
se dicten al efecto.
Art. 3° — Los sujetos que no posean Clave Unica de Identificación
Tributaria (C.U.I.T.), deberán, con carácter previo a la exteriorización,
tramitarla de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 10, sus
modificatorias y complementarias.
Art. 4° — Las entidades comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus
modificaciones que reciban los fondos que se exterioricen, materializarán la
afectación de los mismos a los destinos declarados mediante la entrega de los
respectivos títulos.
La información relativa a la exteriorización de la moneda extranjera y
su afectación, será suministrada a esta Administración Federal en la forma que,
de acuerdo con el título financiero de que se trate, se indica a continuación:
a) Tratándose de los CERTIFICADOS DE DEPOSITO PARA INVERSION (CEDIN): por
el Banco Central de la República Argentina “en tiempo real”, utilizando el
procedimiento de intercambio de información basado en la interfase electrónica
segura habilitada a tal fin.
b) Con respecto al resto de los instrumentos financieros (“BONO ARGENTINO
DE AHORRO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO (BAADE)”, registrable o al portador, y
“PAGARE DE AHORRO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO”): por las entidades bancarias
mediante transferencia electrónica “en tiempo real” a través del servicio
“EXTERIORIZACION DE TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA”.
Cualquiera sea el tipo de instrumento de que se trate, la remisión de
información se producirá en las siguientes oportunidades:
a) Cuando recepcionen los fondos que se exteriorizan.
b) En el momento en que se proceda a la entrega de los títulos —destino de
afectación de los fondos— al sujeto que realiza la exteriorización.
Dicha información contendrá, entre otros, los siguientes datos:
a) Respecto de los fondos transferidos desde el exterior:
1. Identificación de la entidad del exterior.
2. Apellido y nombres o denominación, Clave Unica de Identificación
Tributaria (C.U.I.T.), de corresponder, y domicilio, del titular del depósito
en el exterior.
3. País de origen e importe del depósito expresado en moneda extranjera.
4. Lugar y fecha de la transferencia.
5. Nombre de la entidad receptora de los fondos, su Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y, en su caso, el tipo y número de cuenta
en la cual se depositan los fondos.
b) Respecto de la recepción de fondos en el país:
1. Nombre de la entidad receptora de los fondos, su Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y, en su caso, el tipo y número de cuenta
en la cual se depositan los fondos.
2. Apellido y nombres o denominación, Clave Unica de Identificación
Tributaria (C.U.I.T.) y domicilio, del titular de los fondos.
3. Importe de los fondos expresado en moneda extranjera.
4. Lugar y fecha de entrega de los fondos.
c) Con relación a los títulos financieros suscriptos:
1. Tipo de título.
2. Cantidad de títulos y monto.
3. Fecha de suscripción de los títulos.
Sin perjuicio de lo señalado en los incisos a) y b) precedentes, los certificados
a que se refieren el primer y segundo párrafos del Artículo 8° de la Ley Nº
26.860 deberán estar a disposición del personal de los organismos de
fiscalización cuando éstos lo requieran.
Asimismo, las mencionadas entidades remitirán a esta Administración
Federal la información relativa al pago de los instrumentos financieros
previstos en el Título I de la Ley Nº 26.860.
Art. 5° — El requisito establecido en el primer párrafo del Artículo 13
de la Ley Nº 26.860 se considerará cumplido, cuando:
a) Las declaraciones juradas se hayan presentado, y
b) el saldo resultante de las mismas se haya cancelado o incluido en un
plan de facilidades de pago dispuesto por esta Administración Federal.
Tratándose de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (RS), éstos deberán haber cumplido con el pago del impuesto
integrado y las cotizaciones previsionales, correspondientes a los períodos
mensuales vencidos hasta la fecha establecida en el primer párrafo del Artículo
13 de la Ley Nº 26.860.
Las diferencias patrimoniales resultantes de la exteriorización deberán
exponerse, indicando los conceptos a que se refiere el inciso c) del Artículo
9°, de la ley, en la forma y oportunidad que lo requiera esta Administración
Federal.
Art. 6° — Los funcionarios de los organismos competentes no formularán
denuncia penal contra aquellos responsables que regularicen su situación a
través del régimen establecido por laLey Nº 26.860,
respecto de los delitos previstos en las Leyes Nº 23.771 y Nº 24.769 y sus
respectivas modificaciones, relacionados con los conceptos incluidos en la
regularización.
Asimismo, no sustanciarán los sumarios penales
cambiarios ni efectuarán las denuncias penales con relación a los delitos
contemplados en la Ley Nº 19.359, texto ordenado en 1995 y sus modificaciones,
salvo que se trate del supuesto a que se refiere el inc. b) del Artículo 1° de dicha
ley.
Art. 7° — La suspensión del curso de la prescripción
para determinar o exigir el pago de los tributos cuya aplicación, percepción y
fiscalización está a cargo de esta Administración Federal y para aplicar multas
relacionadas con los mismos, así como la caducidad de instancia en los juicios
de ejecución fiscal o de recursos judiciales, prevista con carácter general en
el Artículo 17 de la Ley Nº 26.860, alcanza a la totalidad de los
contribuyentes o responsables, hayan o no exteriorizado moneda extranjera en
los términos del régimen reglamentado por esta resolución general.
Art. 8° — La exteriorización efectuada en los términos
de la Ley Nº 26.860, implicará para el sujeto que realizó la exteriorización:
a) La renuncia a la promoción de cualquier procedimiento
administrativo, contencioso administrativo o judicial, con relación a las
disposiciones del Decreto Nº 1.043 del 30 de abril de 2003 o para reclamar con
fines impositivos la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier
naturaleza, conforme a lo establecido por el segundo párrafo del Artículo 15 de
la citada ley.
b) El desistimiento de las acciones y derechos invocados
en aquellos procesos que, sobre tales cuestiones, se hubieren promovido a la
fecha de exteriorización y la aceptación del pago de las costas y gastos
causídicos en el orden causado.
c) La declaración jurada de que las tenencias de moneda
extranjera exteriorizadas, así como los demás bienes cuya realización dé origen
a los fondos que se exteriorizan, no provienen de conductas encuadrables en la
Ley Nº 25.246 y sus modificatorias.
Art. 9° — La exclusión prevista en el inciso d) del
Artículo 15 de la Ley Nº 26.860 comprende a los imputados por delitos
vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo,
sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad,
ascendente o descendente.
Art. 10. — La exclusión prevista en el inciso f ) del
Artículo 15 de la Ley Nº 26.860 alcanza a:
a) Las personas que ejerzan o hayan ejercido funciones
—electivas o de conducción— en el Estado Nacional, provincial, municipal o en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en alguno de sus TRES (3) poderes
—Ejecutivo, Legislativo o Judicial— así como en los Consejos de la
Magistratura, jurados de enjuiciamiento y/o Ministerio Público Fiscal, de
cualquiera de las jurisdicciones mencionadas.
b) Los sujetos que revistan o hayan revistado en los
entes u organismos centralizados o descentralizados, entidades autárquicas,
empresas y sociedades del Estado, sociedades con participación estatal
mayoritaria, sociedades de economía mixta, Fuerzas Armadas y de Seguridad,
instituciones de la seguridad social del sector público, bancos y entidades financieras
oficiales y todo otro ente en el que el Estado Nacional, provincial, municipal
o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus entes descentralizados tengan
participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las
decisiones societarias, así como en las comisiones y los entes de regulación de
servicios públicos.
c) Los cónyuges o parientes de los sujetos mencionados en
los incisos a) y b) precedentes, hasta el segundo grado de consanguinidad o
afinidad, ascendente o descendente.
Art. 11. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
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